miércoles, 19 de enero de 2011

Efecto túnel

Para quienes no conozcan este efecto, surgió en los 90 cuando los recursos de las tarjetas gráficas no eran del calibre de nuestras GPUs actuales. Este efecto consistente en el movimiento en primera persona a través de un túnel  simulado se ha repetido cientos (sino miles) de veces. Los hay de todo tipo, y aprovechando  los pocos disponibles de mil formas. En particular, a mi me ha llamado la atención un efecto túnel  de un equipo polaco. Esta demo fue presentada en 1998 en la conferencia SCE, para la “Scene” de ATARI y C64, consiguiendo el segundo premio de su categoría.
Este efecto está programado en lenguaje ensamblador, combinado con PASCAL, y a pesar de su pequeño peso 256 bytes (algo habitual para las demos de la época), y de la calidad de su textura generada proceduralmente, me llamo la atención la velocidad del movimiento a través del túnel, con rápidos cambios de dirección y giros, lo que hace que se trate de una demo trepidante, especialmente en el espacio mínimo utilizado.
El grupo de origen polaco, está formado por dos miembros conocidos como Fefe y Breezer. Este equipo, un habitual de la Scene centroeuropea de la época, cuenta con varias decenas de demos en las que se puede observar la destreza de sus componentes para aprovechar los recursos al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario